SEGURIDAD INFORMATICA


Problemas que amenazan a una PC típica

Primero veamos a qué riesgos se expone un computador moderno, por el simple hecho de ser conectado a internet. Estas amenazas pueden causar una gran variedad de daños; desde una simple molestia hasta la eliminación de información del disco duro; o bien, pueden "robar" datos confidenciales del usuario, espiar sus preferencias, etc.


Son el peligro más antiguo y conocido. Se les llama así, porque se reproducen con el objeto de propagar la "infección", y cuyo efecto va desde la simple expedición de un mensaje determinado, hasta la destrucción de datos en el disco duro o la desconfiguración del sistema operativo.

___________________________TROYANOS

____________________________GUSANOS

Son programas especialmente diseñados para tratar de burlar las defensas de un sistema informático, con el objeto de robar información diversa, como pueden ser archivos, números de cuenta, claves de usuario, contraseñas, etc.

Son programas especialmente diseñados para tratar de burlar las defensas de un sistema informático, con el objeto de robar información diversa, como pueden ser archivos, números de cuenta, claves de usuario, contraseñas, etc.


____________________________SPYWARE

Código malicioso que suele introducirse en los computadores mientras el usuario navega por ciertos sitios de Internet, para recabar información diversa: páginas Web visitadas, sitios de interés o productos comprados recientemente; incluso, pueden usarse como data loggers, para espiar los datos financieros del usuario, grabar las teclas presionadas, etc. Todos estos datos posteriormente le son transmitidos al diseñador del código, aprovechando vulnerabilidades del Sistema Operativo.

____________________________ADWARE

Pequeños segmentos de Software, que al detectar que el usuario está conectado a Internet, descargan publicidad y la presentan en forma de ventanas emergentes (pop-ups). Este tipo de programas no suelen ser dañinos, pero sí son muy molestos.

____________________________COOKIES
Se trata de marcadores o identificadores, mediante los cuales una página Web puede reconocer a los visitantes recurrentes, para proporcionarles servicios adicionales (como sugerirle nuevos productos con base en las preferencias mostradas en visitas anteriores). Las cookies en sí no son dañinas, pero algunos programadores maliciosos han elaborado códigos que pueden llegar a funcionar como Adware o Spyware, por lo que conviene tener un control estricto sobre estos marcadores.
_____________________________SCAM
___________________________

En esta variante del Spam, no se ofrece a los usuarios algún bien o servicio; más bien, se intenta convencerlos de "invertir en un jugoso negocio" que les reportará grandes ganancias, con un mínimo de riesgo. Pero una vez que el usuario arriesga su dinero, no vuelve a saber del promotor del negocio.

_____________________________SPAM
Correo electrónico masivo que inunda las cuentas de los usuarios, para ofrecer diversos productos y servicios (y de los cuales nunca se ha solicitado información). Aunque no son propiamente peligrosos, estos correos son muy molestos.
________________________PHISHING 
Es otra modalidad de fraude por Internet. Los usuarios reciben un mensaje muy formal, enviado aparentemente por la institución financiera o el comercio en línea en que están registrados, solicitando cierta información para supuestamente verificar o actualizar su base de datos. Al brindar dicha información personal, los usuarios pueden ser vícticmas de robos financieros, compras en línea a su nombre, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario